Conección con mensajes grabados por Satguru Sivaya Subramuniyaswami (en inglés) Preguntas al Satguru o comentarios? Volver a Página Principal |
aadheenam: Fundación, institución, establecimiento, propiedad. Complejo compuesto de monasterio y templo Hindu Saivita en la tradición Saiva Siddhanta del Sur de la India. |
acharya : Maestro altamente respetado. El sabio que practica lo que predica. Título generalmente otorgado a través de diksha y ordenación, como en la tradición de sacredotes Sivacharyas. |
fuerza actínica : Espiritual, que crea luz. Adjetivo derivado del griego aktis, "rayo." Perteneciente o relativo a la conciencia en su estado puro, no-adulterado. Describe el dominio de superconciencia extremadamente sutil. La fuerza actínica es la mente superconsciente y no una fuerza que emana de la mente superconsciente. |
actinódico : Espiritual-magnético. Describe la conciencia dentro de suddhasuddha maya, que es una mezcla de fuerza ódica y actínica, el espectro del chakra anahata, y en cierto grado del chakra visuddha. |
adharma: Lo opuesto, lo negativo del dharma. Pensamientos, palabras y obras que transgreden la ley divina. |
advaita : No dual, no doble. Monismo o no dualidad. La doctrina filosófica de que la Realidad Ultima consiste en una sustancia principal, o Dios. Opuesto a dvaita, dualismo. |
Agama : La tradición que ha descendido. Una enorme colección de escrituras sanscritas que, junto con Los Vedas se reverencian como escrituras reveladas. Los Agamas son la fuente primordial para el ritual, el yoga y la construcción de templos. |
ahimsa: No violencia o no herir. Contenerse de causar daño a otros, físicamente, mentalmente o emocionalmente. Ahimsa es el primer y más importante de los yamas (restricciones). Es la virtud cardinal de la cual dependen todas las otras. |
ajna chakra : Centro del tercer ojo. |
akasa : Espacio abierto, libre. Eter, el quinto y más sutil de los cinco elementos - tierra, aire, fuego, agua y éter. Empíricamente, el espacio sutil o etérico plasma fluído que llena el universo, interno y externo. Esotéricamente, la mente, el estrato superconciente que sostiene todo lo que existe potencialmente o realmente, donde todas las transacciones son grabadas, y pueden ser leídas por clarividentes. |
amrita : "Inmortalidad"; literalmente "sin muerte." El néctar de dicha divina que fluye hacia abajo desde el chakra sahasrara cuando uno entra en estados de meditación muy profundos. |
chakra anahata : "Rueda de despegue." Centro psíquico cardíaco. Gobierna el conocimiento directo. |
anandamaya kosa : "Cuerpo de dicha." El cuerpo del alma que finalmente se une con Siva. |
anava : "Fragmento; individualidad." El poder velador que da individualidad o ego individual a cada alma, haciendo que el alma parezca separada y distinta de Dios y del universo. |
anava mala : "Impureza de pequeñez." El velo de realidad que cubre al alma. Es la fuente de la ignorancia y de la limitación, la más básica de las tres ataduras (anava, karma, maya) que limitan temporariamente al alma. |
anava marga : "Sendero de Ignorancia." El camino del ego, la separación, la auto-indulgencia, el interés propio y el egoismo. |
annamaya kosa : "Cobertura de alimento." Cuerpo físico. |
apsara : Seres femeninos del segundo mundo, ninfas, homólogos de los amantes astrales masculinos denominados gandharvas en los Vedas. |
artha : "Meta, propósito." Fortuna, propiedad, dinero. |
asana : Postura. En hatha yoga, cualquiera de las numerosas poses que se prescriben para balancear y afinar las energías sutiles de la mente y del cuerpo para meditación y para promover salud y longevidad. |
ashram : Santuario. Residencia y centro de enseñanza de un santo, swami, asceta o guru; a menudo incluye alojamiento para los estudiantes. |
plano astral : El mundo sutil o Antarloka, expandiendo el espectro de conciencia del chakra visuddha en la garganta, al chakra patala en la planta de los pies. El plano astral incluye: 1) el plano astral elevado o Maharloka, "plano de balance"; 2) El plano astral medio Svarloka "plano celestial"; 3) el plano astral bajo Bhuvarloka "plano de atmósfera" un duplicado homólogo o sutil de los planos físicos; 4) el plano sub-astral Naraka, consistente de siete dominios infernales correspondientes a los siete chakras por debajo de la base de la médula espinal. |
asura : Espíritu malvado, demonio. Un ser del plano astral bajo. Los asuras pueden interactuar con el plano físico, y lo hacen, causando problemas mayores y menores en la vida de las personas. Loa asuras evolucionan y no permanecen en este estado. |
asura loka : Otro nombre para Naraka. Término general para los mundos internos de energías demoníacas/asúricas. |
chakra atala : "región sin fondo." El primer chackra por debajo del muladhara, a la altura de las caderas. Región del temor y la codicia. |
Atharva Veda : De Atharva, el nombre del risshi que se dice que compiló este cuarto Veda. |
atman: "El alma; el aliento; el principio de vida y sensación." El alma en su totalidad - como cuerpo del alma (anandamaya kosa) y su esencia (Parasakti o Parasiva). En las escrituras Hindu, atman a veces se refiere al ego-personalidad, y su significado debe ser determinado de acuerdo al contexto. |
círculo áurico : Caparazón de energía alrededor del aura misma, que actúa como escudo o protección en contra de influencias psíquicas. |
avastha : "Condición o estado" de conciencia o experiencia: 1) Cualquiera de los tres estadios de la evolución del alma desde el punto de vista de su creación hacia su unión final con el Alma Primordial. 2) Los estados de conciencia tal como se discuten en el Upanishad: jagrat "vigilia"; svapna "sueño"; sushupti "sueño profundo" y turiya "el cuarto" un estado de superconciencia. |
avasthai : "Condición o estado" de conciencia o experiencia: 1) Cualquiera de los tres estadios de la evolución del alma desde el punto de vista de su creación hacia su unión final con el Alma Primordial. 2) Los estados de conciencia tal como se discuten en el Upanishad: jagrat "vigilia"; svapna "sueño"; sushupti "sueño profundo" y turiya "el cuarto" un estado de superconciencia. |
ayurveda : "Ciencia de la vida," "ciencia de la longevidad." Sistema holístico de medicina y salud nativo de la India antigua. Las metas del ayurveda son ayus "larga vida" y arogya "sin enfermedad", que facilitan el progreso hacia la meta espiritual última. La salud se logra balanceando energías (especialmente los doshas, humores corporales) en todos los niveles del ser. |
bardo : Término usado en Tibet para el estadio intermedio entre la muerte y el destino siguiente del alma. |
bhaktar : Devoto, fiel. Aquél que se ha entregado a la Divinidad. |
bhakti : Devoción. Rendirse frente a Dios, Dioses o guru. El término abarca desde la simple expresión de devoción hasta el principio prapatti de desintegración del ego, que es rendición total. Bhakti es el cimiento de todas las sectas del Hinduísmo, así como de las escuelas yogas en todo el mundo. |
bhakti yoga: Unión a través de devoción. Práctica de disciplinas devocionales, culto, oración, recitación o canto dirigido a despertar amor en el corazón y abrirse a la gracia de Dios. Puede ser dirigido hacia Dios, Dioses o hacia el preceptor espiritual de uno. |
brahmachari: Aspirante espiritual varón soltero que practica continencia, observa dsiciplinas religiosas, que incluyen sadhana, devoción y servicio y que puede haber tomado simples votos. Denomina también al hombre joven en la edad de estudiante, 12 a 24, o hasta su casamiento. Brahmacharini es la contraparte femenina del brahmachari |
brahmacharya: Uno de los yamas, "Conducta Divina". |
Brahmadhvara: La puerta a los siete chakras y al Narakaloka justo por debajo del muladhara. Para que los chakras elevados puedan entrar en acción, esta puerta debe ser cerrada, haciendo imposible que se manifiesten temores, odios, celos y enojos. Sadhana, pensamiento, palabra y acción correctas están entre las cosas que ayudan a lograrlo. |
Brahmarandhra: "Puerta de Brahman." tambié llamado chakra nirvana. Abertura delicada en la coronilla de la cabeza, la abertura del nadi sushumna a través de la cual entra el kundalini en la Realización del Ser final, y por donde se va el espíritu al morir. Solo los espíritus de los verdaderamente puros dejan el cuerpo de esta manera. |
brahmin : Alma madura o evolucionada. La clase de almas piadosas de conocimiento excepcional. |
buddhi chitta : "Mente intelectual." |
chakra : Cualquiera de los plexos nerviosos o centros de fuerza y conciencia localizados dentro de los cuerpos internos de la persona. En el cuerpo físico se corresponden con plexos nerviosos, ganglios y glándulas. Los siete chakras principales pueden ser vistos síquicamente como coloreadas ruedas de muchos pétalos o flores de loto. Están situados a lo largo de la médula espinal desde la base hasta la cámara craneal. |
charya : Estado de conducta. Estado de servicio y modelación del carácter. |
cuerpo pránico : La cobertura sutil, dadora de vida llamada pranamaya kosa. |
darshan : Visión del Divino. Contemplación con visión interna o externa, de una imagen del templo, una Deidad, una persona o un lugar santos con el deseo de contactarlos interiormente y recibir las gracias y las bendiciones del ser o los seres venerados. Se dice que los Dioses y los gurus dan darshan, los devotos toman darshan siendo los ojos el lugar a través del cual la energía se intercambia. |
defee : El aspecto espacial de la mente. Perspectiva de viaje espacial, devas y Dioses; comunicación interna. |
deva : Ser que vive en un plano astral alevado, en un sutil, cuerpo que no es físico. Término también usado en las escrituras para significar "Dios" o "Deidad". |
dharana : "Concentracioacute;n." "Mantener." |
dharma : Término complejo, con diversos significados incluyendo: ley Divina, ética, religión, deberes, responsabilidades y obligaciones, virtud, justicia y verdad. Es esencialmente el cumplimiento ordenado de un carácter inherente o destino. |
dhyana : "Meditacioacute;n". |
durdarsana : Visión desde lejos. Palabra hindi para referirse a la televisión. |
Dvaita Siddhanta: "Conclusiones Finales Dualistas." Escuelas de Saiva Siddhanta que postulan a Dios , el alma y el mundo como tres realidades eternamente distintas y separadas. |
emkaef : Estado ás allá de la toma de conciencia singular. No es una denominación de la realización del Ser, sino de la entrada en esa no-experiencia. |
enstasy : Término acuñado en 1969 pot Mircea Eliade para contrastar la visión Oriental de dicha como "ponerse en el interior de uno mismo" con la visión Occidental de éxtasis "ponerse en el exterior de uno mismo." |
gana : Séquito. Cuerpo de seguidores o encargados. Séquito de semidioses - encargados del Señor Siva, ayudantes devónicos bajo la supervisión del Señor Ganesa. |
gandharva : Amante astral masculino, homólogo del apsara femenino mencionado en los Vedas. |
grihastha dharma: "La ley del amo del hogar." Las virtudes e ideales de la vida familiar. |
guha : "Cueva". |
guru : Autoridad de gran conocimiento o habilidad. El título para un maestro o guía en cualquier tópico como ser música, danza, escultura, pero especialmente en religión. |
himsa : "Daño." Daño, hostilidad - mental, verbal o física. |
ida : "Canal calmante." Corriente psíquica femenina que fluye a lo largo de la médula espinal. |
jagrat : "Vigilia." El estado de la mente en el cual los sentidos se vuelcan al exterior. Mente consciente. Uno de los cuatro estados de conciencia descriptos en el Mandukya Upanishad. |
japa : "Recitación." Práctica de repetición concentrada de un mantra, a menudo llevada a cabo mientras se cuentan las repeticiones en un "mala" o rosario de cuentas. Puede ser hecho en silencio o en voz alta. Es un importante sadhana en la práctica espiritual Hindu. |
jiva : El alma individual ligada por los tres malas (anava, karma y maya). El ser individual como opuesto al Ser trascendental. |
jivanmukta : Alma liberada. Aquél que ha obtenido nirvikalpa samadhi - la realización del Ser, Parasiva - y se ha liberado de la reencarnación en vida en un cuerpo humano. Este logro es la culminación de vidas de intensa lucha, sadhana y tapas, requiere total renunciación en la presente encarnación. |
jnana : Estado maduro del alma. Es la sabiduría que llega como consecuencia del kundalini que atravesó la puerta de Brahman en la realización de Parasiva, la Realidad Absoluta. La repetición de samadhis de Parasiva, continúan haciendo más profundo este flujo de conocimiento divino que posiciona al conocedor en un punto de referencia extraordinario, completamente diferente de aquellos que no han obtenido iluminación. |
jnani : Aquél que posee jnana. |
jyotisha : Proveniente de la palabra jyoti "luz." "La ciencia de las luces (o estrellas)". Astrología Hindu, el conocimiento y práctica de analizar eventos y circunstancias delineando el carácter y determinando momentos auspiciosos, de acuerdo con las posiciones y movimientos de los cuerpos celestes. |
kaef : Estado de la toma de conciencia estando consciente de si misma. |
kaivalya : "Unidad Absoluta; desapego perfecto, libertad." Liberación. Kaivalya es el término usado por Patanjali y otros en la tradición yoga para nombrar la meta y la completitud del yoga, el estado de completa separación de la transmigración. Es virtualmente un sinónimo de moksha. Es el estado perfectamente trascendente, la más elevada condicioacute;n resultante de la realización última. |
Kali Yuga : La última era en el ciclo repetitivo de cuatro fases temporales por las que atraviesa el universo.Comparable con la parte más oscura de la noche, ya que las fuerzas de la ignorancia están en pleno poder y las delicadas facultades del alma están oscurecidas. |
kama : "Placeres, amor;deseos." Satisfaccion cultural, intelectual y sexual. Una de las cuatro metas humanas. |
kapha : "Agua biológica." Uno de los tres humores corporales, denominados doshas. Kapha es conocido como el humor acuoso. Principio de cohesión. El kapha da estructura corporal y estabilidad, lubrica, cura y otorga inmunidad. |
karma : Se refiere a: 1) toda acción o hecho, 2) principio de causa y efecto, 3) consecuencia o fruto de acción que tarde o temprano vuelve sobre el hacedor. |
karma kriyamana : "Acciones que se están construyendo." |
karma marga : La condicion mundana de las almas totalmente enredadas en las acciones y reacciones del pasado, creando karmas tan rapidamente que muy poca identidad personal se experimenta. |
karma prarabdha : "Acción que ha sido desatada o que ha surgido." |
karma sanchita : "Acción acumulada." Las consecuencias acumuladas de las acciones de un individuo, en esta y en vidas pasadas. |
kavi : "Color ocre-azafrán." Palabra en el idioma Tamil para definir el color que toman las túnicas de los sadhus que se sientan, meditan o viven en las orillas del Ganges. De aquí el nombre del color de las túnicas del sannyasin. |
kevala avasthai : El primero de los tres estadios de la evolución del alma, estadio que comienza con la emanación o generación por el Señor Siva como forma etérica que no tiene conciencia de si misma, una chispa de la Divinidad recubierta por una nube de oscuridad conocida como anava. Aquí el alma se asemeja a la semilla oculta en la tierra, que deberá germinar y desarrollar su potencial. |
kriya : Acción de cualquier tipo. Especificamente se refiere a una acción religiosa, especialmente ritos o ceremonias. |
kriya marga : Estado de acción religiosa, culto. El estadio de veneracioacute;n y devocioacute;n, segundo de los cuatro estadios progresivos de maduracioacute;n en el sendero Saiva Siddhanta. |
kukarma: "Actos indeseables." |
kundalini : Energía cósmica primordial en cada individuo, que inicialmente yace enrollada como una serpiente en la base de la médula espinal, y que eventualmente con la práctica del yoga, se eleva a través del sushumna nadi. A medida que se eleva, el kundalini activa cada sucesivo chakra. |
kundalini sakti: La fuerza pura (ni masculina ni femenina) que fluye a través del nadi sushumna. |
kunkuma : Azafrán; rojo. (kumkum en Tamil) Polvo rojo hecho de curcuma y lima usado por los Hindu como pottu o bindu, marca en la frente en el sitio del tercer ojo. |
loka : Mundo, reino o plano de existencia. |
Mahadeva : Refiérese ya sea a Dios Siva o a cualquiera de los seres altamente evolucionados que viven en el Sivaloka en sus cuerpos naturales refulgentes del alma. Dios Siva en Su perfección como Alma Primordial es uno de los Mahadevas, y sin embargo único e incomparable debido a que solamente El no fue creado, Padre-Madre y Destino de todos los demás Mahadevas. |
mahapralaya : "Gran disolución." La completa aniquilación del universo al final de un mahakalpa. Es la absorción de todo lo existente, incluyendo el tiempo, el espacio y la conciencia individual, todos los lokas y sus habitantes, en Dios Siva, así como el agua del río retorna a su fuente, el mar. Entonces sólo Siva existe en sus tres perfecciones hasta que El de nuevo emana la creación. Durante este increiblemente vasto período existen muchas disoluciones parciales, pralayas cuando ya sea el Bhuloka y el Bhuloka y Antarloka son destruídos. |
mahasamadhi : La muerte o separación del cuerpo de un alma grandiosa, un evento ocasionado por enormes bendiciones. También usado para denominar el santuario en el cual descansan los restos de un gran alma. |
chakra mahatala : El sexto de los mundos opuestos. Región de la no-conciencia. |
mana : Palabra de la Polinesia para describir pranic sakti. Poder Divino o sobrenatural, poder milagroso, que se cree reside en una persona o cosa. |
chakra manas : El chakra sahasrara maduro al tope de la cabeza. Obtiene este nivel luego de muchas experiencias de Realización del Ser cuando la fuerza kundalini se enrolla en el tope de la cabeza. Este se vuelve entonces el chakra muladhara del cuerpo dorado del alma. |
manas chitta : "Mente instintiva." |
chakra manipura : Plexo solar centro de la fuerza de voluntad. |
manomaya kosa : "Cobertura formada por la mente." El cuerpo astral bajo, proveniente de manas, "pensamiento, deseo." La cobertura instintiva-intelectual de pensamiento, deseo y emoción ordinarios. El manomaya kosa toma forma a medida que el cuerpo físico se desarrolla, y es descartado en los mundos interiores antes del nuevo nacimiento. |
mantra : Fórmula mística. Sonido, sílaba, palabra o frase dotada de poder especial, generalmente tomada de las escrituras. Los mantras son recitados en voz alta durante los pujas para invocar a los Dioses y establecer un campo de fuerza. El mantra universal del Hinduismo es "AUM." |
marga : "Camino, sendero, vía." Derivada de marg "buscar." |
matha: Monasterio. |
mathavasi : "Monástico, habitante de un monasterio." Monje. |
mauna : La disciplina de permanecer en silencio. |
maya : Ilusión. Substancia emanada de Siva a través de la cual el mundo de la forma es manifestado. Es la fuerza cósmica creativa, el principio de manifestación. |
maya marga : El alma absorta en la ignorancia del mundo y en satisfacer impulsos instintivos e intelectuales. |
moksha : Liberación de la transmigración, el ciclo de nacimientos y muertes, que ocurre una vez que el karma ha sido resuelto y que nirvikalpa samadhi - la Realización del Ser, Parasiva - ha sido obtenido. |
moolef : Perspectiva de la mente en su estado intelectual filosófico. |
mridanga : Tambor de concierto de India del Sur, con forma de barril y con dos cabezas. |
mukti : Liberación de la transmigración, el ciclo de nacimientos y muertes, que ocurre una vez que el karma ha sido resuelto y que nirvikalpa samadhi - la Realización del Ser, Parasiva - ha sido obtenido. |
chakra muladhara : Centro síquico de cuatro pétalos en la base de la médula espinal; gobierna la memoria. |
nada : "Sonido, vibración." Metafísicamente, los sonidos místicos de lo Eterno, de los cuales el más elevado es el Sonido trascendente o No-Sonido, Paranada, la primer vibración de la cual emana la creación. Posterior evolución del nada "corriente de energía del sonido" se oye pulsando a través del sistema nervioso como un constante zumbido de alta frecuencia, como un transformador eléctrico o un enjambre de abejas. |
nadanadi sakti : "Corriente de energía de sonido." |
nadi : "Conducto." Fibra nerviosa o canal de energía de los cuerpos sutiles del ser humano. Se dice que existen 72000. Estos conectan los chakras. Los tres nadis principales se denominan ida, pingala y sushumna. |
nagasvara : Instrumento musical de viento-madera, con doble lengüeta y de aproximadamente un metro de largo, similar al oboe, pero más estridente y penetrante. Común en India del Sur. |
Nirguna Brahman: "Dios sin cualidades." |
nirvani : "El que se extinguió." Se refiere en general a un alma liberada o a cierta clase de monje. El nirvani habita en el pináculo de la conciencia, rehuyendo todo contacto mundano. Es esteriotipado como el asceta silencioso, el sabio que se recluye. |
nirvikalpa samadhi : Trance indiferenciado, enstasy sin forma o semilla. La Realización del Ser, Parasiva, un estado de unidad más allá de todo cambio o diversidad; más allá del tiempo, forma y espacio. |
niyama : Observancia. Prácticas religiosas. Junto con las "yamas", constituyen los códigos éticos fundamentales del Hinduismo. Cimientos esenciales para todo progreso espiritual. |
fuerza ódica : Espiritualmente magnética - perteneciente o relativo a la conciencia dentro del dominio de los planos físico y astral bajo. La materia, la tierra, el aire, el fuego y el agua así como el pensamiento, son fuerza ódica. Es la fuerza de atracción y de repulsión entre las personas, entre las personas y sus objetos. Se manifiesta como masculina (agresiva) y femenina (pasiva), surgiendo de las corrientes pingala e ida. Estas dos corrientes se encuentran dentro de la médula espinal del cuerpo sutil. La fuerza ódica es magnética, pegajosa, sustancia ligante que las personas buscan desarrollar cuando quieren vincularse entre ellas, como ser en asociaciones, matrimonio, relación guru-sishya y amistades. |
padmasana : "Postura de flor de loto." El más famoso de los asanas de hatha yoga, la posisión óptima para meditación sostenida. Las piernas cruzadas, las plantas de los pies hacia arriba, asemejándose a una flor de loto. En esta postura, las energías emocionales-intelectuales son equilibradas y aquietadas. |
pancha nitya karma : "Cinco deberes constantes." Un tradicional régimen de práctica religiosa para los Hindu: 1) dharma (vida virtuosa); 2) upasana (culto); 3) utsava (días sagrados); 4) tirthayatra (peregrinaje) y 5) samskaras (sacramentos). |
parampara : "Sucesión ininterrumpida." Linaje. |
paranada: "Más allá del sonido, tono o vibración." Metafísicamente, los sonidos místicos más elevados de lo Eterno. El Sonido trascendente o Sin Sonido, la primer vibración de la cual emana la creación. |
Parasiva: "Siva trascendente." El Ser Divino, Siva en su primera perfección. Realidad absoluta. Dios Siva como Aquello que está más allá de la comprensión de la conciencia, que trasciende el tiempo, la forma y el espacio, imposible de ser descripto. Unirse a El en unión mística es la meta de toda alma encarnada, la razón de su vida en este planeta, y el significado más profundo de sus experiencias. El obtener esto es conocido como Realización del Ser o nirvikalpa samadhi. |
chakra patala : "Región de los caídos." El séptimo chakra por debajo del muladhara, centrado en la planta de los pies. Corresponde al séptimo y más bajo mundo opuesto astral por debajo de la superficie de la tierra. Este es el reino en el cual las almas perdidas se satisfacen con la destrucción por la misma destrucción, con la tortura, con el asesinato por el mero asesinato. |
pingala : "Canal leonado." Corriente síquica masculina que fluye a lo largo de la médula espinal. |
pitta : "Bilis; fuego." Uno de los tres humores corporales, denominados doshas. Pitta es conocido como el humor de fuego. Es el principio ayurvédico de energía-calor corporal. El pitta dosha gobierna la absorción de nutrientes, la temperatura del cuerpo y la inteligencia. |
prabhamandala : "Círculo luminoso." El anillo de fuego en el cual Siva danza es el salón de la conciencia; en otras palabras el corazón lleno de luz del ser humano, la cámara central del cosmos manifiesto. También otro nombre para el aura humana. |
prana : Energía vital o principio de vida. Literalmente "aire vital" con raiz en "pran", "respirar." Fuerzas ódicas y actínicas relacionadas. La suma total de todas las energías y fuerzas. El prana en el cuerpo humano se mueve como cinco corrientes de vida primaria. Cada una gobierna funciones cruciales del cuerpo, y todas las energías corporales son modificaciones de ellas. |
pranamaya kosa : Capa compuesta de prana (fuerza vital). También conocido como cuerpo pránico o cuerpo de salud, o cuerpo etérico o doble etérico, coexiste dentro del cuerpo físico como su fuente de vida, aliento y vitalidad y es su conección con el cuerpo astral. |
pranayama : Control de la respiración. |
pranipata : Postrándose ante Dios, los Dioses y el guru, con el cuerpo completo, el rostro hacia abajo,brazos y manos extendidas. |
prapatti : Sumisión total e incondicional a Dios, a menudo acoplada a una actitud de resignación. |
prayaschitta : Penitencia. Actos de reparación. |
puja : Rito tradicional de culto llevado a cabo en el hogar, en el templo o en el santuario para un objeto consagrado o una persona tal como el satguru. El propósito es el de purificar el ambiente alrededor del objeto de veneración, establecer una conexión con los mundos interiores e invocar la presencia de Dios, los Dioses o el guru. |
pujari : Término general para referirse a los sacerdotes del templo Hindu, así como cualquiera que lleva a cabo puja. |
punya : 1) Bueno, correcto. 2) Acción meritoria. 3) Mérito ganado a través de correctos pensamiento, palabra y acción. Cada acto punya acarrea consecuencias karmicas- la recompensa positiva de acciones o palabras que se mantienen dentro del dharma. |
purusha : El espíritu que habita en el cuerpo. Metafisicamente el alma, ni varón ni mujer. También usado en yoga para referirse al ser trascendente. |
purusha dharma: "El código de deber y conducta del hombre." |
chakra rasatala : "Región subterránea." El quinto chakra por debajo del muladhara, centrado en los tobillos. Corresponde al quinto mundo opuesto astral por debajo de la superficie de la tierra. Región del egoismo, egocentrismo y de la posesividad. |
rishi : Término usado para referir a un ser iluminado, enfatizando percepción síquica y sabiduría visionaria. En la era Védica los rishis vivían retirados en bosques o montañas, ya fuera solos o con discípulos. Estos rishis fueron grandes almas que fueron los inspirados transmisores de los Vedas. Se dice que siete sobresalientes rishis mencionados en el Rig Veda, aún guían a la humanidad desde los mundos internos. |
Sakti : Poder, energía. El poder activo o energía manifiesta de Siva que domina toda existencia. Sakti es experimentado por los devotos como la energía sublime, inductora de dicha que emana de una persona santa o de un templo santificado. |
sadhaka : "Devoto que lleva a cabo sadhana." Aspirante serio que lleva acabo disciplinas espirituales, es en general un célibe y se halla bajo la guía de un guru. Viste de blanco y puede haber pronunciado votos, pero no es un sannyasin. |
sadhana : Disciplinas religiosas o espirituales tales como puja, yoga, meditación, japa, ayuno y austeridad. Su efecto es el construir la fuerza de voluntad, fé y confianza en uno mismo y en Dios, Dioses y el guru. Transmuta la naturaleza instintiva-intelectual permitiendo el progreso en la apertura espiritual hacia las realizaciones superconcientes y las abilidades innatas del alma. |
sadhu : "Virtuoso." Hombre santo dedicado a la búsqueda de Dios. No tiene por qué ser un yogi o un sannyasin o estar conectado de alguna manera a un guru o a un linaje. En general no poseen una residencia fija y viajan de un lugar a otro. |
Saguna Brahman: "Dios con cualidades." El Señor Personal. |
chakra sahasrara : "Rueda de mil rayos." El centro de fuerza síquica craneal. |
Saiva Siddhanta : La escuela Saivita mas extensa y de mayor influencia de la actualidad, predominante especialmente entre las gentes de Tamil en Sri Lanka e India del Sur. Es la teología formalizada de las revelaciones divinas contenidas en los veintiocho Saiva Agamas. Para los seguidores, Siva es la totalidad de todo. Las almas y el mundo se identifican en esencia con Siva, y sin embargo difieren en el sentido de que se hallan evolucionando. |
sakala avasthai : El segundo de los tres estadios de la evoluci´n del alma cuando se halla involucrada en el mundo a través de los sentidos a medida que desarrolla los cuerpos mental primero, luego emocional y astral, y finalmente el cuerpo físico, entrando en los ciclos de nacimiento, muerte y vuelta a nacer bajo los poderes veladores de karma y maya. |
Sakti : El poder activo o energía manifiesta de Siva que domina toda la existencia. Su aspecto más refinado es Parasakti, o Stachidananda, la conciencia pura y substrato primordial de toda forma. |
samadhi: El estado de verdadero yoga, en el cual el meditador y el objeto de la meditación son uno. Samadhi posee dos niveles: 1) "savikalpa samadhi", identificación con la esencia de un objeto. Su más elevada forma es la realización del substrato primordial de conciencia pura. 2) "Nirvikalpa samadhi", identificación con el Ser, en la cual todos los modos de conciencia son trascendidos y la Realidad Absoluta, más allá del tiempo, forma y espacio, es experimentada. |
sampradaya : "Doctrina tradicional de conocimiento." Corriente viviente de tradición o teología dentro del Hinduismo, pasada oralmente y por iniciación. El término se deriva de la palabra samprada que significa regalo, concesión, conferir; dado por tradición. |
samsara : El mundo fenomenal. Existencia transmigratoria. El ciclo de nacimiento, muerte y nuevo nacimiento; las pautas totales de las sucesivas vidas terrestres experimentadas por un alma. |
samskara : "Impresión, santificación." 1) Las impresiones dejadas por la experiencia en la mente subconciente (en esta o en previas vidas), que por lo tanto colorean toda la vida, la naturaleza de la persona, las respuestas, los estados mentales, etc. 2) Sacramento o rito llevado a cabo para indicar una transición importante de la vida, tales como, el dar el nombre a una persona, la primer comida, el comienzo del aprendizaje, llegar a una edad y matrimonio. |
samyama: La meditación continua en un sujeto singular o clave mística (como ser un chakra) para obtener revelación en una particular área de conciencia o en un sujeto en particular. |
Sanatana Dharma: "Religión eterna" o "Sendero perpetuo." Es la designación tradicional de la religión Hindu. |
sangam : "Asociación." Unirse en un grupo, especialmente con propósitos religiosos. |
sannyasa: "Renunciación." Sannyasa es la repudiación del dharma, incluyendo las obligaciones y deberes, del amo del hogar y la asunción del aún más exigente dharma del renunciante. |
sannyasa diksha: "Iniciación del renunciante." Rito formal o a menudo una bendición informal que marca la entrada del devoto en el monasticismo del renunciante, ligándolo de por vida a ciertos votos que incluyen castidad, pobreza y obediencia y que lo dirigen por el camino de la Realización del Ser. |
sannyasin : "Renunciante." Aquél que ha tomado la iniciación del renunciante. Monje Hindu, swami, y uno de la hermandad mundial de sannyasins. Algunos deambulan y otros viven en monasterios. |
santi: Paz. |
Sant Marga : El camino espiritual recto que lleva a la meta última, la Realización del Ser, sin desvíos hacia innecesaria exploración síquica e inútil desarrollo de siddhis. |
saptha rishis : Siete maestros de los planos internos que ayudan a guiar los karmas de la humanidad. |
sari : Vestimenta tradicional de la mujer Hindu que consiste en un largo trozo de tela sin costura, en general de algodón o seda muy coloridos, que se envuelve alrededor del cuerpo. |
sastra : "Escritura sagrada, enseñanza." 1) Cualquier tratado o cuerpo de escrituras religiosas o filosóficas. 2) Departamento de conocimiento, ciencia. |
Satchidananda : Sinónimo de Parasakti. La Mente Divina del Señor Siva y simultaneamente la mente pura superconciente de cada alma individual. Amor perfecto y conciencia omnipotente y omnisciente, manantial de toda existencia, y a la vez conteniendo e impregnando toda existencia. También llamado conciencia pura, forma pura, substrato de existencia. Una de las metas del meditador yoghi es experimentar este estado natural de la mente, dominando a los vrittis a través de prácticas yogas. |
satguru : Preceptor espiritual del más elevado logro y autoridad - uno que que ha realizado la Verdad última, Parasiva, a través de nirvikalpa samadhi un jivanmukta capaz de guiar con seguridad a otros por el sendero espiritual. Es reconocido y reverenciado como la encarnación de Dios, Sadasiva, la fuente de gracia y de liberación. |
satsanga : Reunión en companía de almas bondadosas. |
sattvic : Relativo a sattva guna, la cualidad de bondad o pureza. |
savikalpa samadhi : "Enstasy con forma" o con "semilla." |
sayujya : "Unión" con Dios. El más alto de los cuatro logros del alma en Saiva Siddhanta. |
seva : "Servicio." Una parte integral del sendero espiritual, donde el aspirante se esfuerza para servir sin pensamiento de recompensa o ganancia personal. La práctica central de charya marga. |
shumef: Perspectiva de la mente como toma de conciencia individual y sólida viajando de un área de la mente a otra. |
siddha : Aquel "perfecto". Yogi consumado, persona de gran logro espiritual o de poderes. |
siddhi : "Poder, logro, perfección." Poderes extraordinarios del alma, desarrollados a través de meditación consistente y deliberada. A través de repetidas experiencias de Realización del Ser, los siddhis se manifiestan naturalmente de acuerdo a las necesidades del individuo. Previo a la Realización del Ser, el uso o desarrollo de siddhis se vuelve uno de los más grandes obstáculos en el sendero porque cultiva el egotismo y milita en contra de la obtención de la completa sumisión a la voluntad de Dios, de los Dioses y del guru. |
simnef: Perspectiva de la mente en su estado científico, intelectual. |
sishya : "Alumno" o "discípulo", especialmente aquél que ha dado prueba de si mismo y ha sido formalmente aceptado por un guru. |
sitar : Instrumento indú de cuerdas, similar a una guitarra con cuello muy largo seccionado y con una o varias cajas resonantes. |
Siva : Ser Supremo de la religión Saivita. Dios Siva es todo y está en todo, es simultaneamente el creador y la creación, trascendente y omnipresente. Como Deidad personal El es El que crea, El que preserva y El que destruye. El es un Ser único, quizás mejor comprendido en sus tres perfecciones: Paramesvara (Alma Primordial), Parasakti (Conciencia Pura) y Parasiva (Realidad Absoluta). |
Sivaloka : "Dominios de Siva." |
sloka : Verso, frase, proverbio o himno de alabanza, usualmente compuesto de métrica específica. Especialmente un verso de dos líneas, cada una de diesiseis sílabas. |
smitri : Aquello que es recordado; la tradición. Escrituras secundarias profundamente reverenciadas y no reveladas del Hinduísmo, derivadas de la visión interna de la persona y de la experiencia. |
stri dharma : "Conducta femenina." |
suddha : "Puro." |
suddha avasthai : El último de los tres estadios de evolución, en el cual el alma se sumerge en Siva. Habiendo sido obtenida la Realización del Ser, el cuerpo mental es purificado y por lo tanto refleja la naturaleza divina del alma, la naturaleza de Siva, más que en los estadios de kevala y sakala. Ahora el alma continúa desarrollandose a través de estadios de realización, y por último se vuelve a unir con su fuente, el Alma Primordial. |
sushumna : "Canal de la mayor gracia." Corriente nerviosa síquica central dentro de la médula espinal. |
sushupti : "Sueño profundo." Un estado más refinado que el estado ordinario de los sueños. Las percepciones en este estado son a menudo muy sutiles como para ser recordadas al despertar. Este es el estado de los sueños visionarios. Uno de los cuatro avasthas descriptos en el Mandukya Upanishad. |
chakra sutala : "Gran abismo." Región de los celos excesivos y de la represión. El tercer chakra por debajo del muladhara, centrado en las rodillas. Corresponde al tercer mundo opuesto astral por debajo de la superficie de la tierra. |
sutra : Verso aforístico; estilo literario que consiste de dichas máximas. Desde 500 AD. este estilo fue extensamente adoptado por sistemas de filosofía de la India y eventualmente empleado en trabajos de leyes, gramática, medicina, poesía, artesanías, etc. Cada sutra es a menudo acompañdo por un comentario llamado bhashya y a veces un subcomentario llamado tika. A través de sutras cortos, concisos y fáciles de memorizar, vastas cantidades de conocimiento han sido preservadas. El recitado de memoria de ciertos relevantes textos sutras es un sadhana diario de varias artes y ciencias Hindus. |
chakra svadhishthana : Centro de fuerza de la razón. Ubicado a la altura del ombligo. El hogar del intelecto. Las personas con educación trabajan a través de este centro de lógica y análisis. |
chakra svadhisthana : Centro de fuerza de la razón. Ubicado a la altura del ombligo. El hogar del intelecto. Las personas con educación trabajan a través de este centro de lógica y análisis. |
svapna : Palabra sánscrita para el sueño. El segundo de los cuatro estados de conciencia. |
svarnasarira : El cuerpo actínico dorado que se forma luego de muchas experiencias de Realización del Ser. |
swami : Aquél que se conoce o que se domina a sí mismo. Título respetuoso para un monje Hindu, a menudo un sannyasin, un iniciado, un renunciado que viste túnica naranja y que se dedica por entero a la vida religiosa. |
tala : "Plano; mundo; nivel; fondo; abismo". Raíz del nombre de los siete reinos de baja conciencia centrados en los siete chakras por debajo del muladhara. |
chakra talatala : "Región baja." Cuarto chakra por debajo del muladhara, centrado en las pantorrillas. Región de confusión mental crónica y testarudez sin sentido. Corresponde al cuarto mundo opuesto astral por debajo de la superficie de la tierra. Este estado de conciencia nace de la simple motivación de auto-preservación. |
tambura : Laud de cuello largo y cuatro cuerdas que proporciona un tono zumbante de acompañamiento para un cantante o instrumentalista. |
tantra : Método específico, técnica o práctica espiritual en las tradiciones Saiva y Sakta. Por ejemplo pranayama es un tantra. Tantra en general involucra la marcha atrás del flujo normal de energías. |
tapas : Estado de apertura acelerada y trabajo con las fuerzas a través de prácticas espirituales. Estado de humilde sumisión a las divinas fuerzas y rendición a los procesos de purificación interna que tienen lugar casi automáticamente en cierto estadío |
tapasvin : Aquel que efectúa tapas o que se halla en el estadio de tapas. |
tattva: "Naturaleza esencial." Los principales elementos, estadios o categorías de existencia, los componentes básicos del universo. El Señor Siva constantemente crea, mantiene la forma y absorbe en Si mismo Su creación. Los rishis describen este proceso de emanación como el desarrollo de tattvas, estadios o evoluciones de manifestación, descendiedo de lo sutil a lo más grosero. |
turiya : "El cuarto." Estado superconsciente más allá de la vigilia, el sueño y el sueño profundo. Unos de los cuatro estados de conciencia o avasthas descriptos en el Mandukya Upanishad. |
tyaga: "Dejar ir, desapego, renunciación.". Descripto en el Bhagavad Gita como el principio básico del yoga karma, desapego de los frutos de las acciones de uno. |
upadesi : "Maestro." Se refiere a un maestro, generalmente un renunciante. Luego de la completa iluminación retorna al mundo a ayudar a otros en el sendero. También ejemplificado por el satguru benévolo que guía a sus seguidores hacia la meta de la Realización de Dios. |
Upanishad : La cuarta y última parte de los Vedas que expone el significado filosófico secreto de los himnos Vedas. Los Upanishads son una colección de textos profundos que son la fuente de Vedanta y han dominado el pensamiento de la India por miles de años. Son las crónicas filosóficas de los rishis exponiendo la naturaleza de Dios, del alma y del cosmos. |
vasana : Inclinaciones subconcientes. Inclinaciones subliminales y patrones de hábito que colorean y motivan las actitudes y futuras acciones de uno. Vasanas son el conglomerado de resultados de impresiones subconcientes creadas a través de experiencia. |
vasana daha tantra : "Purificacón del subconsciente por fuego." Daha significa quemar, tantra es un metodo, y vasanas son las tendencias subconscientes asentadas profundamente, que dan forma a las actitudes y motivaciones de uno. Las vasanas pueden ser positivas o negativas. Uno de los mejores métodos para resolver dificultades en la vida, vasana daha tantra, es la práctica de quemar confesiones, o incluso largas cartas a personas queridas o conocidos, describiendo penas, expresando confusiones y heridas sufridas por largo tiempo. El escribir los problemas y quemarlos en una fogata común los lleva desde el subconsciente a la mente externa, liberando la emoción reprimida a medida que el fuego consume el papel. Este es un proceso de curación mágico. |
vata : "Viento, aire-éter." Uno de los tres humores corporales denominados doshas. Vata es conocido como el humor de aire. Principio de circulación en el cuerpo. El vata dosha gobierna funciones como la respiración y el movimiento de los músculos y los tejidos. |
Vedas : "Sabiduría." Revelaciones sabias que conforman la escritura de mayor autoridad en el Hinduismo. Los Vedas es un conjunto de docenas de textos sagrados conocidos colectivamente como el "Veda", o como los cuatro "Vedas": Rig, Yajur, Sama y Atharva. En total incluyen más de 100.000 versos, y prosa adicional. El conocimiento impartido por los "Vedas" es altamente místico o superconsciente, mas que intelectual. Cada Veda consiste de cuatro secciones: Samhitas (colecciones de himnos), Brahmanas (manuales sacerdotales), Aranyakas (tratados del bosque) y Upanishads (discursos iluminados). |
vibhuti : "Prevalente." Ceniza sagrada, preparada quemando estiércol de vaca con sustancias preciosas, leche, ghee, miel, etc. Simboliza la pureza y es uno de los más importantes sacramentos que se dan durante el puja en todos los templos y altares Saivitas. Los Saivitas marcan en la frente tres líneas de vibhuti como distintivo sectario. |
vidya : "Conocimiento, aprendizaje, ciencia." El poder de comprensión ganado a través de estudio y meditación. Que contrasta con avidya, ignorancia. |
vijnamaya kosa : "Cobertura de conocimiento." La cobertura cognitiva-intuitiva o mental del alma, también llamada cobertura actinódica. |
vina : Instrumento musical popular de gran tamaño de India del Sur que posee en general siete cuerdas y dos calabazas como cajas de resonancia. |
chakra visuddha : "Rueda de la pureza." El quinto chakra. Centro del amor divino. |
visvagrasa : Absorción total. La unión final o absorción del alma en Siva, por Su gracia, a la culminación de su evolución. |
chakra vitala : "Región de la negación." El segundo chakra por debajo del muladhara, centrado en los muslos. Región de la furia y de la violencia. Corresponde al segundo mundo opuesto astral por debajo de la superficie de la tierra. |
vratyastoma : "Pronunciamiento de votos." El rito tradicional de purificación, detallado en el Tandya Brahmana, para dar una buena acogida de regreso a la comunidad Hindu a aquellos que se han vuelto impuros. Es llevada a cabo para los Hindus que regresan a India desde el exterior y para aquellos que han abrazado otras creencias. |
vritti : En sicología yoga, las fluctuaciones de la conciencia, las ondas de actividades mentales de pensamiento y percepción. En uso general significa: 1) curso de acción, modo de vida, conducta; la manera en que algo es llevado a cabo; 2) modo de ser, carácter, naturaleza. |
Yama : Dios Hindú de la muerte; supervisa los procesos de la transición de muerte, guiando al alma hacia afuera del cuerpo físico que estaba ocupando. |
yama : Restricción. Las restricciones éticas. Junto con las "niyamas", constituyen los códigos éticos fundamentales del Hinduismo. Cimientos esenciales para todo progreso espiritual. |
yantra : Diagrama místico compuesto de diseños geométricos y alfabéticos - grabados por lo general en placas de oro, plata o cobre. A veces efectuados en tres dimensiones en piedra o metal. Es instalado frecuentemente cerca o debajo de una Deidad del templo. |
yoga : La filosofía, proceso, disciplinas y prácticas cuyo propósito es forjar la conciencia del individuo con conciencia divina o trascendente. |
yoga bhakti: Práctica de disciplinas de devoción, veneración, oración, recitación y canto con el objeto de despertar amor en el corazón y abrirse a la gracia de Dios. |
yoga hatha : Sistema de ejercicios físicos y mentales desarrollados en tiempos antiguos por los rishis como medida de rejuvenecimiento, y usado hoy día para preparar el cuerpo y la mente para la meditación. |
yoga jnana : "Unión de conocimiento". Describe las prácticas espirituales esotéricas del ser completamente iluminado, o jnani. |
yoga karma: Unión a través de acción. Servicio desinteresado. |
yoga marga: El tercero de los sucesivos estadios en la evolución espiritual en Saiva Siddhanta, donde la meta es la Realización del Ser. |
yoga raja: El clásico sistema yoga de ocho estadios progresivos a la iluminación. |
yoga siddha : "Yoga del logro perfecto" o "de los poderes sobrenaturales." Término usado en Tirumantiram y en otras escrituras Saiva para describir el yoga que es la forma de vida de los adeptos luego de lograr Parasiva. Involucra el desarrollo de poderes mágicos o místicos. Es un yoga altamente avanzado que busca la transformación profunda del cuerpo, la mente y las emociones y la habilidad de vivir en un estado sin fallas de conciencia de Dios. |
yogi : Aquél que practica yoga, especialmente kundalini o raja yoga. |